MIS ACCIONES SON DETERMINANTES
El ser humano se hace en la medida en que
demuestre que respetar, tolerar y ser responsable frente a sí mismo y hacia los
demás seres vivos es determinante para una soñada convivencia.
Las buenas o malas acciones son factores que
determinan la ética en las personas, por lo tanto actuar de manera mesurada
lleva a que se le dé la debida relevancia a valores que son necesarios para
vivir en sociedad y solo cuando la familia forma en estos valores y la escuela
los fortalece se puede decir que se han formado generaciones éticas capaces de
vivir con los demás.
Cabría
preguntarse ¿Qué entiendo por compromiso? ¿Qué significa empeñar mi palabra
para hacer algo? ¿Cómo incide en mi vida, el compromiso frente a los valores?
El compromiso frente a los valores, pasa a ser
como el termómetro para medir el comportamiento: hacia donde apuntan las
acciones y que tan responsable se es frente a las mismas.
La persona comprometida es colaboradora y
ayuda a los demás. Tiene su propia iniciativa para mejorar el clima en el cuál
se desenvuelve.
No
puede haber compromiso de valores frente a los demás, si ese compromiso no es
primero consigo mismo. Sobre todo a partir de un cambio personal, de los
hábitos: quién primero tiene que cambiar soy yo mismo. Quién primero tiene que
criticarse así mismo soy yo. Quién primero debe ver lo bueno de los demás soy
yo.
Las
palabras “compromiso frente a los valores” deben responder a una realidad
vivida desde lo más íntimo de nosotros mismos y adquiere un valor de
autenticidad y sinceridad inigualables; solo así seremos fieles a lo que nos
proponemos en la vida.
El compromiso frente a los valores no son solo
unas palabras para hablar de ellas como si se tratara de “cumplir” con un
requisito.
Es
algo absolutamente necesario para cumplir con el compromiso de hijo, de
estudiante, y de persona inmersa en una sociedad cruel y exigente
La educación en valores
se ha venido discutiendo desde hace algunos años con cierta insistencia. Esto
se debe a varias razones. Una de ellas es la percepción casi generalizada de
que hay una crisis de valores, se sostiene que los niños y jóvenes carecen de
los valores con los que algunas generaciones anteriores fueron educadas. Otra es la gravedad y dimensión de
distintas problemáticas nacionales regionales y locales en materia de medio
ambiente, salud, economía, cultura, etc. Además si le agregamos información de
toda índole que transmiten los medios masivos de comunicación y tecnológicos y,
ante los cuales no se está preparado para analizar qué cosas son buenas y nos convienen y que
cosas no.
Por otro lado, algunas
conductas y actitudes de indiferencia, violencia y egoísmo que muestran los
estudiantes de nuestras escuelas hacia su entorno inmediato y social, ponen en
evidencia que la educación no está ejerciendo una influencia adecuada en estos
aspectos.
A partir de esta situación, se hace necesario plantear un plan de
estudio integrado que se trabajen los valores del respeto, la responsabilidad y
la tolerancia entre otros desde todas
las áreas del conocimiento y que vincule
a todos los actores (padres de familia, docentes, estudiantes y, todos aquellos
que hagan parte de la comunidad educativa), ya que los valores son algo
ineludible e impostergable, pues es desde ahí que se deben orientar los
distintos procesos que tienen que ver con lo que se va a enseñar, cómo y para
que se va se va a enseñar. La educación, es en sí misma un valor social, pero
que requiere realizarse fomentando valores distintos a todos sus integrantes de
una manera explícita, que sean acordes con los requerimientos de los educandos,
así como las demandas actuales de la sociedad.
La tarea de educar
implica el manejo del aspecto psicopedagógico y del conocimiento disciplinar,
en el marco de un contexto social. Si los fines que persigue la sociedad han de
buscarse a través de la educación, y si esto se traduce en generar el
desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, como persona para que pueda
desenvolverse socialmente y aportar algo al bienestar común, entonces la ética
y la educación estarán íntimamente ligadas, unidas con el mismo propósito de
formar personas capaces de cuestionarse
frente a los valores que subyacen a la problemática ‘social, educativa y valoral
actual y proponer el qué, el cómo y el para qué de la educación a la luz de los
valores mínimos y necesarios que garanticen el desarrollo humano digno y la
equidad social.
Video sobre los valores de la familia.
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